Las exigencias de la actual sociedad y los procesos de globalización que en los últimos años han influenciado a nuestro país y en general a todo el mundo, han ocasionado que los avances científicos y tecnológicos se den a conocer casi en el momento en que son creados y por supuesto que se pongan a la disposición de la sociedad de manera acelerada.
Un ejemplo muy claro es la creación y uso del twitter como una aplicación de la web que permite a los usuarios comunicarse con el mundo a través de pequeños mensajes que no contengan más de 140 caracteres, para que puedan ser leídos por cualquier persona que tenga una computadora, que pueda estar conectado a internet y que tenga acceso a estas páginas.
La interacción que se ha generado en Twitter es tal que actualmente se le llama red social y puede ser utilizado para todo tipo de fines, desde el educativo hasta el gubernamental, pasando por el noticiero y hasta el área de crítica a eventos y personas.
El uso de esta tecnología, ha permitido también que los países sean dados a conocer en su organización, planeación y ejecución de sus actividades en el aspecto histórico, político, económico, cultural, social y educativo entre otros, para dar a conocer sus características y valores que los identifica como nación.
En este contexto es muy importante la consideración de los instrumentos culturales que la humanidad ha creado como “mediadores” de sus actividades materiales y psícológicas como productos culturales que transforman el medio relacionando cerebro-lenguaje-manos. Es decir, “el uso de instrumentos se asocia a una actividad humana peculiar, el trabajo… usan la naturaleza para alcanzar sus metas…” (Lacasa, 2002), en este contexto, el hombre como ser gregario se preocupa por construir instrumentos más sofisticados que faciliten su vida y pueden ser materiales y psicológicos, como el pensamiento simbólico y de signos, por lo que, el instrumento más importante que caracteriza al hombre es el lenguaje.
En estos procesos de intercambio de la cultura, los signos juegan un papel muy importante en virtud de que son instrumentos mediadores de la actividad psicológica y no pueden identificarse con los instrumentos materiales (Vygotsky, 1878/1986); se relaciona lo psicológico-material para definir la conducta humana. Para el humano, los signos son la adaptación verbal que definió el lenguaje y que es el elemento que diferencia a los humanos de los animales, por tanto, desempeña un papel muy importante porque “fundamentalmente la planificación verbal es la esfera en la que el hombre alcanza las mayores formas de conducta intelectual (Luria y Vygotsky, 1992/1930). El lenguaje (signo) es un instrumento privilegiado que condiciona los procesos mentales superiores mediante la actividad social para crear la cultura.
En este proceso, la relación entre la instrucción y el desarrollo se inicia con la familia, en virtud de que es el primer grupo formador de hábitos, destrezas y conocimientos (marca la historia y conocimientos previos) mediante procesos de generalización, comparación, unificación y relación en el mundo social, cultural e intelectual, generando cambios interpersonales (entre personas: interpsicológicas) e intrapersonales (en la mente de cada persona: intrapsicológicas), que permiten la búsqueda de nuevas relaciones con el mundo y la estructura de los conceptos y conocimientos para cambiar la mente, asi que “la conciencia reflexiva llega al niño a través de la puerta de los conceptos científicos” (Vygotsky, 1986, pág. 171).
Además, El aprendizaje humano es específicamente social y permite el crecimiento de los niños en la medida en que se desarrollan y son influidos por el medio cultural e intelectual en el que viven. Se da en 3 momentos: a) Cuando una actividad externa es influida y reconstruida, lo que genera un cambio internamente, b) Los eventos culturales generan procesos interpersonales (entre personas: interpsicológicas) y después intrapersonales (en la mente de cada persona: intrapsicológicas) y c) la transformación de un proceso interpersonal en uno intrapersonal es el resultado de varios acontecimientos en el desarrollo y dependen de los contextos sociales que se den (Lacasa, 2002).
Surge el sistema de actividad humana como un sistemas de relaciones entre individuos históricamente condicionados para reproducir y transformar la cultura siguiendo un orden social y moral en tiempo y espacio: experiencia cultural, porque “Las personas somos objetos con mente, pero también con manos” (Lacasa, 2002) y donde la práctica cotidiana permite interrelacionar acciones que la gente realiza cotidianamente en sociedad, en tiempo y contexto cultural, social e histórico, actuando de manera activa, constructiva y transformadora para construir una identidad personal buscando “proporcionar un modo de describir el desarrollo en su contexto” (Lacasa, 2002).
Una parte que define la capacidad de desarrollo de los individuos es el uso de los marcos de conocimiento que poseen, porque conforman el contexto de la crianza de cada individuo en su familia y su desenvolvimiento en diferentes contextos culturales al enculturalizarse (obtener valores: informal) y socializarse (formación deliberada de valores) por la lengua, porque “la cultura proporciona estrategias cognitivas que contribuyen a organizar, interpretar y representar el mundo físico y social” (Kim y Choi, 1994) para posteriormente realizar la adquisición del conocimiento mediante la adquisición del conocimiento se relaciona estrechamente con los valores y formas de conducta que definen lo que se aprende, como se aprende y para que se aprende en un proceso socializado que desarrolla habilidades específicas y la propia identidad generando sistemas de representación (Goodnow, 1990),
La actividad humana surge dentro de su propia cultura por eso, en cada paso del conocimiento se dan diferentes patrones de socialización, enfocándose en las diferentes prácticas desde donde los individuos construyen sus conocimientos.
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