lunes, 7 de febrero de 2011

Promoviendo la Innovacion en las Escuelas


¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El surgimiento rápido de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su difusión entre la población ha generado que las nuevas generaciones hayan crecido con el desarrollo de las mismas a la par, lo que ha permitido que los niños y jóvenes se relacionen de manera natural con estas herramientas y dispositivos digitales y por ende que se interrelacionen perfectamente con ellas y las usan de manera hábil, rápida y fácil.
         Pero a la mayoría de los adultos, se les ha complicado aprender a usar estos dispositivos, aunque algunos no lo han logrado. En la actualidad, el uso masivo de estas herramientas ha generado que poco a poco surja una relación y una dependencia de su uso y aplicación. En educación, se busca proyectar el esfuerzo que los docentes han realizado al tratar de hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y “del internet para percatarse del inmenso impacto que estas herramientas han tenido en muchos ámbitos de la vida de las personas y el educativo no es la excepción, hasta llegar a los usos que actualmente representan una forma innovadora de realizar procesos educativos y de la formación de redes de colaboración entre profesores e investigadores” (Burgos, 2010).

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
El uso de dispositivos móviles y de otras herramientas portátiles digitales como los teléfonos celulares inteligentes con fines académicos, no significa que sea necesario disponer de servidores en las instituciones, ni que se tenga que adquirir infraestructura adicional para generar procesos de comunicación entre alumnos y docentes.
Los celulares inteligentes incluyen dentro de sus funciones básicas el de hacer y recibir llamadas regionales, estatales y hasta internacionales; pero lo más interesante, es que las nuevas generaciones y algunos adultos buscan adquirir teléfonos inteligentes porque les permite hacer uso de internet y realizar todas las funciones que normalmente se realizan en las computadoras, además de poder hacer uso de las redes sociales tan populares en la actualidad. Además los teléfonos inteligentes tienen diferentes servicios de comunicación wifi, bluetooth, además de reproductor de música, envío de (SMS), cámara fotográfica, cámara de video, juegos, GPS, etc.
Mediante el uso de estos teléfonos inteligentes, los estudiantes tienen la opción de aplicar sus funciones en procesos académicos de enseñanza y aprendizaje, además de que puede inscribirse a sus cursos, entrar a la página Web de la institución educativa donde estudia y revisar el programa y las actividades diarias, consultar la bibliografía digital, ver y revisar videos, entrar a los foros y participar interactuando con sus compañeros, docentes titulares y tutores, hacer uso de los programas y softwares que la institución proporciona, recibir asesoría sobre cualquier duda o problema, entregar y recibir retroalimentación de tareas y reportes, recibir y responder evaluaciones, consultar documentos, libros y páginas web a través de la biblioteca digital, escuchar y participar en videoconferencias con participantes nacionales e internacionales, responder a encuestas y recibir mensajes institucionales en línea entre otras.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Las ventajas del uso de las TIC, son enormes, actualmente la mayoría de los jóvenes y adultos no podemos estar sin una computadora o sin un teléfono celular inteligente que nos permita conectarnos con el mundo, con nuestros familiares, con nuestros amigos y en las últimas décadas con nuestros docentes y compañeros de clase virtual de manera rápida.
El beneficio curricular radica en que a través de estos dispositivos se pueden generar procesos de educación, capacitación y actualización para jóvenes y adultos de manera ética y profesional, ya que a partir de “la década de 1990 la idea de aprendizaje a lo largo de la vida se ha institucionalizado en los sistemas educativos, bien como meta de la formación de los ciudadanos, bien como estructura y sistemas de reconocimiento de los aprendizajes” (Paredes, 2009). Se puede realizar este contacto sin la necesidad de estar frente a la persona, en el tiempo que uno decida y desde donde uno lo desee; en este proceso, no hay exigencia de cubrir tiempos ni espacios específicos y se puede obtener todo tipo de información de forma rápida, segura y oportuna.
El uso del internet ha brindado a la sociedad educativa muchos beneficios, desde la oportunidad de aprender a manejar la computadora como de usar todos los programas y herramientas para facilitar su vida académica, social y cultural, además de desarrollar una serie de habilidades que han permitido potenciar las capacidades y habilidades del estudiante y del docente a través de redes de apoyo e intercambio.
Además, en las aulas se ha generado el desarrollo del aprendizaje interactivo, cooperativo y ético de la educación virtual o semi-virtual para lograr procesos de enseñanza y aprendizaje mutuo entre docentes y estudiantes sin necesidad de salir de la escuela y lo mejor del hogar.

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Las instituciones educativa actualmente buscan aplicar nuevas estrategias y dinámicas de trabajo que permitan innovar la educación, considerando los interese, necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes y las experiencias previas tanto de alumnos como de docentes para realizar procesos de innovación en la enseñanza, que permiten fortalecer los aprendizajes, los saberes y sobre todo que den la oportunidad de movilizar los conocimientos para transferirlos a nuevas situaciones y a la solución de problemas tanto en la práctica docente, como en la vida diaria. Desde esta nueva perspectiva se busca que el aprendizaje se desarrolle progresivamente en términos de ideas, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que propicien una educación de calidad.
En este contexto, se pide que los docentes “reconstruyan a diario su Didáctica…que innoven su enseñanza y se les persuade de que deben investigar y reflexionar sobre su práctica y colaboración con sus colegas” (Paredes, 2009), buscando nuevos materiales para la innovación educativa dentro y fuera del aula para organizar las prácticas de enseñanza mediante el uso y aportaciones de las TIC. La transformación de la práctica docente puede partir de "la construcción de la realidad, mediante el apoyo y la información que brinda la web y crear nuevas propuestas a futuro mediante la implementación de nuevas técnicas de trabajo docente (Sánchez, 2010) como la lección magistral, el trabajo en grupo (compromiso contractual), el aprendizaje basado en problemas, el puzzle como técnica de trabajo cooperativo, los foros de debate virtual, la elaboración de supuestos prácticos, la lectura comprensiva, el one minute paper, los seminarios, las conferencias y videoconferencias, entre otras.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
El conocimiento de la constitución del cerebro humano y sus funciones es muy importante para comprender cómo, cuándo y en qué momento el ser humano inicia su proceso de adaptación al medio que le rodea y de qué manera adquiere aprendizajes y conocimientos, al mismo tiempo que innova sobre el uso de diferentes estrategias que le permiten desenvolverse en su ámbito familiar, social y educativo.
En este contexto, la psicología educativa no posee una única teoría aceptada por todos los psicólogos para explicar todos los fenómenos tanto de enseñanza como de aprendizaje. Lo que significa que existe “un conjunto de teorías distintas, las cuales algunas veces se complementan, pero, en otras ocasiones, pueden llegar a ser contradictorias” (Escamilla, 2000).
Todo profesor por conocimiento o por experiencia, aplica cierta teoría del aprendizaje o varios tipos, dependiendo del conocimiento que posee, de su experiencia y de la forma de desarrollar su práctica docente; por tanto, puede considerar el paradigma conductista, cognositivista, psicogenético y/o sociocultural. Cada teoria del aprendizaje puede ser utilizada como la base de la enseñanza en diferentes procesos de educativos dependiendo del objetivo que se desee cubrir y de la asignatura a trabajar.
La enseñanza y el aprendizaje a través de la innovación educativa puede aplicar la teoría sociocultural, en virtud de que, “ésta herramienta es entendida como un artefacto que crea diferentes contextos de interacción que a su vez permite al alumno apropiarse de conocimiento y desarrollar habilidades asociadas a la participación social alrededor de la computadora” (Newman, Griffin y Cole, 1989) y del uso masivo de los teléfonos celulares inteligentes.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
El uso masivo de los teléfonos celulares inteligentes como dispositivos móviles y otras herramientas portátiles digitales permitirían dotar a los estudiantes de herramientas alternativas para apoyar el aprendizaje y potenciar la construcción de conocimientos, facilitando el trabajo colaborativo en el aula y brindando la oportunidad de utilizar instrumentos que permitan crear un ambiente de estudio amigable; ya que el uso de materiales didácticos tecnológicos despierta un mayor interés en los estudiantes y facilita el aprendizaje por su innovación.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Se busca que los docentes estén dispuestos a cambiar su práctica docente mediante su preparación y capacitación para poder desarrollar nuevas prácticas docentes que les permita mirar con una nueva mirada la planeación de sus clases haciendo uso de diferentes procesos de innovación educativa, es decir, que la humildad del docente, le permita percibir la necesidad de transformar sus estrategias de trabajo a la hora de organizar, planear, aplicar y evaluar los diferentes procesos educativos “centrando la enseñanza en los contenidos, los procedimientos, el rendimiento académico, la metodología, los recursos, la formación y la evaluación para generar el cambio social y la evolución humana” (Paredes, 2009).

¿Con qué unidades de análisis?
La innovación educativa busca la asimilación de la información vinculada a experiencias previas tanto de docentes como de alumnos que puedan ser transferidas a nuevas situaciones para que con esta nueva perspectiva el aprendizaje se desarrolle progresivamente en términos de ideas, habilidades, actitudes y valores que aborden prácticas educativas no convencionales, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con la aplicación de modalidades de educación continua, virtual o semivirtual en ambientes a distancia, que permitan el desarrollo de una docencia no convencional, “sin olvidar que es capaz de salir fuera a buscar lo que ha trabajado, para experimentarlo, y días después, recrearlo, con tecnologías” (Paredes, 2009), mediante el análisis de:
a)    Cuando los recursos, materiales y tecnologías cambian el contexto.
b)    Los materiales en las prácticas de enseñanza.
c)    Las aportaciones de las TIC en la transformación de las instituciones.
d)    La construcción de la realidad mediante la web
e)    Propuestas de futuro.
El análisis, la reflexión, revaloración y aplicación del nuevo significado que actualmente tiene la innovación educativa en el acto didáctico, necesita de la aplicación constante de diferentes procesos de comunicación, diálogo e interacción entre profesores y alumnos para organizar, diseñar, planear, re-planear, ejecutar y valorar los diferentes procesos de enseñanza y de aprendizaje haciendo uso de las TIC y creando nuevas estrategias y actividades de trabajo en común acuerdo.

3 comentarios:

  1. Hola Ana:

    Me llama la atención lo que mencionas respecto a que se pueden emplear todos los paradigmas en la educación dependiendo las características de los alumnos y los objetivos que se desean cubrir y tienes razón, no podemos cerrarnos a emplear un paradigma en particular si existe la posibilidad de que nos enfrentemos a diferentes grupos aun y cuando sean del mismo nivel sociocultural y de la misma edad.

    Te comparto mi experiencia personal como maestra de informática de alumnos de 1° de secundaria, son dos grupos con iguales características aparentemente incluso con el mismo numero de alumnos, sin embargo la forma (paradigma) con que se trabaja en cada grupo es diferente, por lo que las actividades que desarrollo también tienen que ser diferentes y esto no hace a un grupo ni mejor, ni peor que el otro, son simplemente diferentes y como tales hay que tratarlos.

    Para eso día con día tengo que prepararme con actividades para llamar su atención y lograr el conocimiento, que al final ese es nuestro propósito, modificar la conducta de esas personitas sobre las que podemos influir para bien en un determinado momento de sus vidas.

    Saludos.

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  2. Hola Ana
    Coincido contigo que al usar los dispositivos móviles, celulares inteligentes en la institución educativa se amplían las estrategias y dinámicas de trabajo del docente, Permitiendo la innovación en la enseñanza y sobre todo fortaleciendo el aprendizaje del alumno.

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  3. Hola Ana,

    Muy completa tu información y además me parece muy bonito tu blog, felicidades.

    Estoy de acuerdo que muchos profesores se resisten a la tecnología, por lo tanto les cuesta el cambio a nuevos métodos educativos. Pero considero que no hay excusa, los maestros tenemos el compromiso de la mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es nuestro deber saber usar herramientas tecnológicas que despiertan el interés de los estudiantes permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos como los telefonos inteligentes y otros dispositivos móviles digitales.

    Saludos.

    Diana Solorio.

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