a) ANDAMIAJE: Es el proceso de interacción que se presenta entre un experto (docente y/o padres) y un aprendiz (estudiante y/o hijo) para facilitarles las herramientas, instrumentos y conocimientos que permitan lograr todo tipo de aprendizajes, aptitudes, actitudes y habilidades que les permitan aplicar lo aprendido y tratar de solucionar situaciones y problemas de manera exitosa.
El aprendizaje con andamiaje produce un aprendizaje más rápido y sostenido (DAY Y Cordon, 1993). Langer y Applebee (1986) identificaron cinco factores básicos para un andamiaje eficaz:
- Propiedad (de la actividad que se va a aprender)
- Adecuación (e conocimiento actual del estudiante)
- Estructura (que encarne una secuencia “natural” de pensamiento y acción)
- Colaboración (entre enseñante y estudiante)
- Interiorización (mediante una eliminación gradual del andamiaje y la transferencia del control)
Ejemplo: En mi asignatura pasada “Evaluación del Aprendizaje”, realizamos un proyecto de investigación en el que los datos tenían que presentarse con 15 procesos de aplicación del programa excell y realmente yo no sabía utilizarlo, así que la tutora utilizo un video para brindar información general sobre su uso y después nos brindó un programa tutorial para aprender a utilizar y aplicar el programa en la conformación del análisis de los resultados de la información obtenida.
Aquí se desarrolló una interacción entre el experto (el docente del tutorial) y un aprendiz (la estudiante –yo) para facilitar el uso de la herramienta (programa excell).
b) ENSEÑANZA RECÍPROCA: Es la enseñanza donde participan de manera conjunta y cooperativa los estudiantes y el docente, intercambiando periódicamente el desempeño del rol de guía, orientador y/o enseñante de las actividades académicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje (comprensión, retención y transferencia). Utiliza los conocimientos previos y la capacidad de reconstrucción de conocimientos para lograr la comprensión y la responsabilidad se trasfiere del enseñante al estudiante y al nuevo enseñante.
Para lograr el método de la enseñanza recíproca, se requiere de acuerdo a Palincsar y Brown (1988) de:
- Resumir: Identificar y parafrasear la idea principal del texto
- Generar preguntas: Hacerse preguntas sobre el tipo de información que se suele dedir en las pruebas de comprensión y de recuerdo.
- Clarificar: Distinguir cuando se ha producido un fallo de comprensión y tomar las medidas necesarias para restablecer el significado (por ejemplo, leer más adelante, releer, pedir ayuda)
- Predecir: A partir de la estructura y los contenidos del texto plantear hipótesis sobre lo que vendrá después.
Ejemplo: Cuando impartía la clase de “Los Adolescentes y el Aprendizaje del Inglés”, a los alumnos los organicé por equipos de 4 personas y les asigne un tema diferente por equipo para desarrollar; pero todos debían investigar sobre el contenido de cada tema para que en clase se expusiera, y de manera colaborativa se transfiriera la responsabilidad del enseñante al estudiante y al nuevo enseñante.
c) APRENDIZAJE COGNITIVO: Es el que se lleva a cabo de manera informal en la vida cotidiana entre un aprendiz y un maestro, donde se interrelaciona el conocimiento cotidiano con el conocimiento científico.
Ejemplo: Los alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua Extranjera (Ingles) de la Normal de Atlacomulco, en el Estado de México, se preparan para ser docentes de Inglés, por tanto, a partir del 2° hasta 4° en la asignatura de Observación y Práctica Docente deben realizar prácticas siendo adjuntos del Docente de Ingles en una Escuela Secundaria, donde desarrollan el papel de aprendiz, en virtud de que aprenden y practican sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con el maestro del área, que es quien tiene la experiencia y conocimiento de la asignatura y de los alumnos.
d) COMMUNITY OF LEARNERS: Es un proyecto que busca impulsar la práctica del discurso académico con el discurso científico para generar procesos constructivos, inquisitivos y críticos frente a frente con los miembros de la comunidad para lograr la adquisición mutua y adoptar estas estructuras de pensamiento considerando motivos, objetivos, valores y creencias para integrar una base común de conocimientos, significados, creencias y actividades.
Ejemplo: La integración y desarrollo de una comunidad de prácticas o una red académica de trabajo como la que se ha integrado en la zona norte académica integrada por 9 escuelas normales de las 36 que hay en el Estado de México llamada “red de investigación” en la que se tienen reglas y un programa a seguir con el propósito de compartir y crear conocimiento y en la que la integración de nuevos docentes implica compartir y apoyar estructuras de pensamiento considerando motivos, objetivos, valores y creencias para integrar una base común de conocimientos, significados, creencias y actividades.
e) FIFTH DIMENSION: Es un programa educativo por intervención a través del uso de computadoras que promueve el trabajo colaborativo y el respeto a las reglas, a través de la invención de diferentes actividades siguiendo un laberinto que buscan motivar a los estudiantes mediante el uso de la imaginación y del juego con la guía de un personaje mítico llamado “el mago” que les da la oportunidad de analizar y reflexionar sobre sus avances y generar su propio desarrollo, asignándoles la función de “ayudante del mago” para ayudar a los demás y ampliar sus acciones.
Ejemplo: Programa implementado en el Barrio San Roc Badalona con alto porcentaje de población gitana y un continuo incremento de inmigración: paquistaní, china y marroquí.
f) ZONA DE DESARROLLO INTERMENTAL (ZDI): Es la capacidad de crear una comunicación compartida y un proceso colaborativo entre el docente y el estudiante para crear y comprender conocimientos y objetivo comunes, se reorganiza constantemente mientras se desarrollan las actividades generando nuevos procesos de comprensión y la adquisición de nuevas capacidades.
Ejemplo: La integración del cuerpo académico (CA) de la Escuela Normal de Atlacomulco que se sustenta en la elaboración de un diagnóstico sobre el estado académico de sus integrantes, en una normativa creada específicamente para el desarrollo de este CA y de un plan de trabajo que define las motivos, objetivos, valores y metas a lograr mediante de la integración de un trabajo colaborativo que tiene la meta de compartir y crear conocimientos, significados, creencias y actividades.
g) PARTICIPACIÓN GUIADA: Se realiza entre el docente y los alumnos con el propósito de generar procesos de orientación en la adquisición de conocimientos, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y valores de forma sistemática y continua considerando las experiencias que cada individuo tiene, los aspectos familiares y socio-culturales que han influido en su formación y considerando sus necesidades y características.
Ejemplo: El desarrollo del programa académico que se tiene en la asignatura de “Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje”.
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