sábado, 26 de marzo de 2011

EL RETO DE LA RADIO INTERACTIVA Y LA TUTORIA VIRTUAL

1.     ¿PARA QUÉ SE USA EL RADIOCHAT
La radio en internet es una herramienta que permite realizar procesos de comunicación y se utiliza como medio instruccional para crear ambientes de aprendizaje en educación a distancia que generen procesos de enseñanza y de aprendizaje diferentes e interesantes, a través de la interacción social, permitiendo realizar procesos de retroalimentación.
El uso de la radio en educación busca a distancia es un instrumento de apoyo y complemento en una enseñanza centrada en la persona y de acuerdo a Peppino, 1991, “tiene la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responden a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal” con el apoyo del tutor orientando a los estudiantes de manera constante.
La radio interactiva se define como “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio” (Norman, 1993).
2.     ¿CÓMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS?
El uso del radio por internet debe coincidir con el modelo educativo de la institución y se determinan las técnicas a utilizar en los programas radiales como: el debate de ideas, los foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el estudio de caso, la técnica interrogativa, los videos, etc., y depende de las necesidades de los estudiantes y de los propósitos del plan de estudios y de cómo el instructor los manifieste para favorecer y estimular el aprendizaje, mediante la motivación de los estudiantes.
Se utiliza tutorías de radio con transmisión de audio en internet (radio chat) posibilitando el diseño de distintos escenarios de interacción del profesor con sus alumnos planeada de manera conciente.
  1. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MÓVIL?
En la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (UV) que fue fundada en 1989 con la misión de “ofrecer educación a distancia de calidad utilizando modelos educativos innovadores, rede de aprendizaje y tecnologías de  información avanzada, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana” (UV Tecnológico de Monterrey, 2005), disponiendo del apoyo y la orientación del titular de cada asignatura y además de un tutor en cada paso a desarrollar y en cada actividad que conforma el programa de trabajo.
Este modelo educativo busca generar conocimiento a través de la autorregulación de su aprendizaje, promoviendo un rol activo en los estudiantes mediante el uso y apoyo de las tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de internet a través de las computadoras, específicamente las laptos en el sentido de aprendizaje móvil, el uso del teléfono móvil.

4 comentarios:

  1. El uso del Radio Chat en la Educación, permite la comunicación en tiempo real entre docentes y alumnos, permitiendo que el mensaje transmitido por el profesor pueda llegar a los lugares más apartados de la geografía, creo que una de las ventajas que posee el uso del Radio Chat es que los alumnos reciben una retroalimentación rápida por parte del profesor y la participación del estudiante es más activa durante el proceso

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  2. El uso de recursos de audio – video dependerán como mencionas de las necesidades de los estudiantes y de los propósitos del plan de estudios. Estos materiales de apoyo facilitan la labor del docente ya que con su uso se logra captar la atención de los estudiantes, permitiendo una mejor comprensión de los temas tratados.

    La educación ha evolucionado en los últimos años, igual que la necesidad conocer y accesar la información desde cualquier lugar del mundo. El aprendizaje Móvil permite a los estudiantes el acceso a la información desde cualquier lugar donde se encuentren para facilitar la experiencia del aprendizaje. Promoviendo un rol activo mediante el uso de las tecnologías de la información.

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  3. Hola Ana:

    La herramienta de radio chat empleada en el ambiente educativo, permite al docente transmitir conocimientos a más alumnos, ya que con la función de radio se satisfacen los estilos de aprendizaje de los alumnos que retienen con mayor facilidad lo que escuchan y esto los lleva a la reflexión, por lo que el docente practique una comunicación empática de modo que identifique posibles actitudes pasivas de los alumnos, debe mantenerlos atentos, pues se trata de una radio con fines pedagógicos, por ello, el docente debe perseguir en todo momento el propósito de la sesión y apegarse a la planeación previamente programada.

    Los contenidos en audio y video, empleados en la educación sea juntos, separados o acompañados por gráficos, son utilizados por el docente para apoyar una explicación o definición que por su naturaleza mucho más sencilla pueda ser la mejor forma en comparación de un texto a leer. Por lo que los materiales audiovisuales que se pongan a disposición de los alumnos en Internet, deben tener relación con los temas que se traten en el curso.

    Las razones principales para optar por el aprendizaje móvil es que ofrece gran flexibilidad de acceso desde cualquier lugar y en el momento deseado; es complementario para cursos a distancia y presenciales, en ambos promueve aprendizaje independiente y también el colaborativo; propicia al desarrollo de nuevas habilidades profesionales e incentiva al rol activo de los alumnos pues hacen uso de diversos recursos y materiales educativos para la construcción de su propio conocimiento.

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  4. Hola Ana.

    Los recursos tecnológicos como el radioCHAT, el audio y video y el aprendizaje móvil permiten un mejor aprendizaje tanto para alumnos a distancia como para los alumnos que toman clases presenciales cara a cara, tienen una finalidad didáctica al interactuar con éstos medios permiten la investigación, la comprensión de temas, la transmisión de información y la comunicación, la flexibilidad de tiempo y espacio, cambiar las estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptándose al medio en el que vivimos al utilizar la tecnología manteniendo el interés de los alumnos al usar dispositivos móviles.

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