viernes, 29 de abril de 2011

EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y EL APRENDIZAJE


La base del desarrollo de la sociedad, es la educación, y es ella, ante la presencia de la innovación educativa quien se encarga de utilizar los avances de la ciencia y tecnológica mediante el sustento del paradigma sociocultural. Esta teoría educativa implementa y desarrolla una serie de estrategias y actividades educativas que generan procesos de enseñanza-aprendizaje novedosos y efectivos a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) buscando lograr conocimientos significativos. El paradigma sociocultural parte de las experiencias personales, sociales, culturales y escolares que los estudiantes han adquirido a lo largo de su vida. En este proceso, la influencia de la familia es determinante, en virtud de que es el primer grupo formador de hábitos, destrezas y conocimientos mediante procesos de generalización, comparación, unificación y relación en el mundo social, cultural e intelectual, generando cambios interpersonales (entre personas: interpsicológicas) e intrapersonales (en la mente de cada persona: intrapsicológicas). Estas experiencias se complementan con el uso de una serie de dispositivos digitales; aunque actualmente en muchas instituciones educativas, la “innovación es algo que se percibe como nuevo por el usuario” (Robgers, 2003).

Hoy, la aplicación de esta teoría ha generado aprendizajes mediante la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica, por lo que el rol del docentes y alumnos es interactivo, es decir, que el aprendizaje y el desarrollo cognitivo es una actividad social y colaborativa que se sustenta en las experiencias que cada uno ha recibido a lo largo de su vida, convirtiéndose en herramienta cultural para la construcción de conocimientos significativos y para desarrollar procesos mentales en cada estudiante.

El uso de las TIC´s desde la perspectiva sociocultural, ha favorecido el surgimiento de diversas comunidades virtuales (Fernández, 2009a), generando que sus miembros adquieren y transmitan información y conocimientos partiendo de la socialización, el entretenimiento y el aprendizaje, por tanto, el paradigma sociocultural destaca el trabajo colaborativo como una técnica de aprendizaje sociocultural, generando en los estudiantes la adquisición de conocimientos mediante procesos de andamiaje. El docente participa como moderador y guía proporcionando objetivos, instrucciones claras, y retroalimentación oportuna, mediante la comunicación constante, dando la oportunidad de construir de manera personal y activa los conocimientos siguiendo un trabajo colaborativo a través de la integración de redes de aprendizaje, tomando en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es la consideración de la distancia entre la zona de desarrollo actual (lo que hoy se es) y la zona de desarrollo potencial (lo que se puede ser) con la guía del adulto o de un compañero más capaz a través del trabajo colaborativo.

Aquí, se toman muy en cuenta las prácticas educativas al adquirir el conocimiento mediante valores y formas de conducta como proceso socializado para desarrollar una identidad propia y adquirir conocimientos, además de buscar que la actividad humana y el conocimiento se dén en la propia cultura.

El uso de las TIC´s desde esta mirada ha favorecido el surgimiento de diversas comunidades virtuales (Fernández, 2009a)  por medio de las cuales las personas transmiten y adquieren información y conocimientos mediante la socialización, el entretenimiento y el aprendizaje diferenciado porque “el proceso de adopción por un grupo de personas involucra gran incertidumbre y requiere creatividad y algo de suerte” (Alanis, 1991, pág. 39) y de apoyo de sus compañeros que integran la red.

La incorporación de las TIC´s como recurso didáctico es el resultado de la innovación educativa que está buscando transformar el área educativa, utilizándolas como medio de comunicación oral y escrita constate entre alumnos y docentes, pero también como herramientas que digitalmente buscan incrementar la motivación y el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades que ayudan a facilitar el aprendizaje significativo e individualizado, generando el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. Kerres y de Witt en Lozano y Burgos (2007) comentan que los componentes de comunicación son de los más importantes, porque que permiten la interacción oportuna entre alumnos y docentes a través de diversos medios como correos electrónicos, foros y chat, entre otros, permitiendo el logro de objetivos a través del desarrollo de actividades colaborativas.

En este contexto, el uso de tecnología de punta es un medio innovador que renueva día con día la educación, con el propósito de llevar a cabo procesos de enseñanza y de aprendizaje innovadores, colaborativos y significativos en la comprensión y desarrollo de la mente de cada individuo; pero también es un medio de desarrollo de la comunicación, lenguaje, interiorización e interacción que surge ante el trabajo colaborativo y los andamiajes logrados.

En este paradigma se busca diseñar una serie de actividades pedagógicas con el uso de diferentes dispositivos digitales, generando formas diferentes de organizar, planear, ejecutar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes; lo que implica seguir nuevas políticas institucionales y educativas que sustenten la innovación educativa. Es la adopción de la innovación educativa, la que promueve diferente etapas de madurez en cada docente, estudiante, institución educativa y en el soporte técnico, para hacer uso efectivo de las herramientas digitales, porque ante el “valor de la tecnología, cada vez más docentes la aplicamos....y una tecnología educativa puede aumentar las probabilidades de éxito” (Alanis, 1991, pág. 47).

Entonces, la actual educación busca proyectar el esfuerzo de los docentes por hacer uso de las TIC´s y “del internet para percatarse del inmenso impacto que estas herramientas han tenido en muchos ámbitos de la vida de las personas y el educativo no es la excepción, hasta llegar a los usos que actualmente representan una forma innovadora de realizar procesos educativos y de la formación de redes de colaboración entre profesores e investigadores” (Burgos, 2010).

Esta teoría beneficia el currículo con el uso de las TIC´s, se generan nuevos procesos de educación, capacitación y actualización para niños, jóvenes y adultos de manera ética y profesional, pidiendo a los docentes que “reconstruyan a diario su Didáctica…que innoven su enseñanza y se les persuade a que investiguen y reflexionen sobre su práctica y colaboración con sus colegas” (Paredes, 2009), buscando nuevas herramientas y estrategias.



Referencias:

Alanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríaguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.



Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un    modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Mortera Gutiérrez, F. J. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 125-156). México: Limusa.

4 comentarios:

  1. Hola Ana
    Comparto contigo que el uso de las TIC´s desde esta perspectiva, ha favorecido el surgimiento de comunidades, donde todos los miembros se sienten parte de algo y juntos trabajan para lograr sus metas, esto indiscutiblemente hace que los miembros adquieran información, conocimientos y habilidades de comunicación por medio de la participación social.
    Como lo menciona Vygotsky en Fernández (2009), el aprendizaje no se construye individualmente, si no que se trata de un producto de la participación social vinculado al uso de herramientas culturales.
    El papel del docente es muy importante ya que es el moderador y guía de los alumnos, proporcionándoles instrucciones claras y retroalimentaciones oportunas, con esta participación activa el docente logra que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos.
    Es importante destacar que en la actualidad el docente trata de investigar, innovar en temas educativos como son el uso y creación de objetos de aprendizaje, dispositivos móviles, pizarras interactivas, para mantener una ambiente propicio para fomentar la creatividad de los alumnos en las clases.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana:


    Coincido contigo en que hoy en día los recursos tecnológicos son los elementos que promueven el desarrollo de la inteligencia.

    Las herramientas tecnológicas tienen la posibilidad de crear entornos donde el alumno se sienta más cerca de la realidad y por lo mismo se ven estimulándolos a participar de distintas formas en las comunidades virtuales donde es posible que personas separadas físicamente puedan compartir sus vivencias y co-construir su aprendizaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana.

    Los autores dicen que la distancia entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la resolución independiente de un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de ese problema bajo la guía del adulto o en colaboración con un compañero más capaz (Vigotsky en Lacasa, 2002). En referencia a lo que comentas de la descripción del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje en cuanto a su responsabilidad que tiene para que se logren los objetivos, su apoyo y compromiso mediante la comunicación con los alumnos permite mejorar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en los alumnos ya sea de contenido, de actividades o de uso de objetos de aprendizajes entre otros.

    Saludos cordiales.

    Diana Solorio.

    Referencia

    Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED

    ResponderEliminar